Carta a la Consejera de Salud del Gobierno de Aragón en relación Plan de Primaria

27/03/2022 Sociedad

Zaragoza, 27 de Marzo 2.022

Estimada Consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón;


En primer lugar, agradecerle la invitación como Presidente de la Sociedad Científica de Médicos de Atención Primaria (Semergen-Aragón) a la reciente Jornada "El futuro de la Atención Primaria y Comunitaria en Aragón", celebrada el pasado día 22 del presente mes.


En segundo lugar y aprovechando el cauce dado le quiero plantear algunas sugerencias o críticas constructivas al Plan de Atención Primaria y Comunitaria de Aragón 2022-2023 presentado en la citada Jornada y aunque a mi juicio el tiempo dado es muy limitado para una cuestión de capital importancia de nuestro sistema sanitario público e incluso por extensión de la vertebración de nuestro territorio y población.


Las citadas sugerencias son el resultado del trabajo de distintos grupos de reflexión establecidos en el seno de nuestra Sociedad Científica (cerca de 600 socios). Esos grupos están formados por médicas y médicos residentes en formación, médicas y médicos adjuntos con diferentes relaciones contractuales con la Administración Sanitaria que trabajan en cada una de las tres provincias así como en ámbito rural y urbano.


Debemos marcarnos como objetivo principal e irrenunciable garantizar a todos los usuarios los principios básicos de nuestra sanidad pública: equidad, accesibilidad, universalidad y sostenibilidad. Eso implica que debemos prestar a los aragoneses acceso a todos los recursos asistenciales del SALUD independientemente de su lugar de residencia.

...

Continuar Leyendo Carta Completa