Comunicado de la Sociedad de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) Aragón en respuesta a la rueda de prensa de la portavoz del gobierno de Aragón

20/10/2022 Sociedad

Ayer, miércoles 19 de octubre de 2022, conocimos por la prensa las declaraciones de Mayte Pérez, consejera de Presidencia y portavoz del gobierno de Aragón, en el que manifestaba que ?no estábamos ocupando el 100 por cien de las agendas? y se pretendía visibilizar ?el cien por cien de los huecos que los profesionales tienen, para lo cual ?se ha dado instrucción a los centros de salud que toda disponibilidad sea publicada de manera transparente en la aplicación informática para que el paciente sepa cual es la disponibilidad real de su médico?.

 

No podemos calificar estas declaraciones como meramente desafortunadas, ya que dejan entrever una mal intención por parte de los médicos de Atención Primaria, algo que está fuera de lugar y que nos obliga a calificar estas declaraciones como absolutamente inaceptables

 

Los médicos de Atención Primaria, al igual que el resto de los sanitarios que trabajan en la sanidad pública de Aragón llevamos décadas denunciando las carencias estructurales que padecemos, consecuencia de las políticas de recursos humanos del Gobierno de Aragón y los continuos recortes en Atención Primaria y hemos propuesto en infinidad de ocasiones medidas de mejora que no han sido escuchadas.

 

Llevamos desde el inicio de la pandemia por COVID-19 peleando, dando la cara, dejándonos la piel y nuestra salud en unas condiciones absolutamente precarias. No podemos olvidar que el Gobierno de Aragón era quien nos debió de ofrecer equipos de protección individual que no llegaron y tuvimos que atender a los pacientes en unas condiciones absolutamente indignas, algo por lo que el Gobierno de Aragón fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Recientemente hemos conocido, además, que parte de los fondos destinados a la lucha contra el COVID fueron destinados a otros fines.

 

Fue idea de la Consejería de Sanidad y del Gobierno de Aragón el cierre de los puntos de Atención Continuada en Zaragoza capital, como suya fue también la idea de implementar primero la consulta telefónica y el sistema de citas telemáticas a través de la web y la aplicación SALUD INFORMA, desoyendo todas nuestras opiniones en contra. Estas medidas no han hecho más que dificultar el acceso a las personas más vulnerables al sistema sanitario, algo que hemos dicho en infinidad de ocasiones y que jamás ha sido tenido en cuenta

 

El único responsable de las listas de espera y de las situaciones de colapso y caos en los centros de salud es quien los gestiona: el Servicio Aragonés de Salud. Los centros de salud ni muchísimo menos el personal que presta sus servicios en ellos tenemos ninguna capacidad de decisión ni de gestión y desde luego no gestionamos la información que aparece en la aplicación informática.

 

Los médicos de Atención Primaria, como el resto del personal sanitario del Servicio Aragonés de Salud y los pacientes ciudadanos, sufrimos las decisiones políticas que toman desde el Gobierno de Aragón y que ha llevado, como veníamos denunciando desde hace muchos años, a una situación crítica de desbordamiento

 

La nefasta política de recursos humanos que se está haciendo notar en centros de Salud como Cuarte de Huerva, Utebo, en puntos de Atención Continuada como Canfranc, Escarrilla o determinados pueblos de La Litera es responsabilidad exclusiva del Servicio Aragonés de Salud. Recientemente, además, se ha contabilizado el récord de asistencias en las Urgencias del Hospital Miguel Servet y hemos conocido la renuncia de compañeros del servicio de Oncología del Hospital de Barbastro.

 

No es cierto que nuestras consultas no lleguen al cien por cien. Superan con creces dicha cifra. Los médicos de Atención Primaria, luchamos cada jornada contra agendas absolutamente indignas y desde luego sin comparación posible con ningún otro sistema sanitario moderno. Estamos atendiendo a pacientes fuera de nuestro horario, incrementado nuestra jornada laboral más de lo que nos corresponde, sufriendo una insoportable presión asistencial, cubriendo las consultas de los compañeros de baja laboral y renunciando a parte de nuestras vacaciones y días de descanso. Esa es nuestra realidad cotidiana.

 

Pero sobre todo estamos garantizando el acceso al sistema sanitario a los pacientes crónicos y frágiles, citándolos nosotros mismos y corrigiendo de esta manera la enorme disfunción que las decisiones del SALUD les han provocado con decisiones que claramente les perjudican por la brecha digital, pues saben perfectamente, porque lo saben, que las personas mayores no manejan aplicaciones y tienen serias dificultades para manejarse por Internet.

 

Dejar entrever o asumir que no estamos cubriendo el cien por cien de nuestras agendas, además de faltar a la verdad, supone una absoluta falta de respeto y deprecio hacia los médicos de Atención Primaria que como hemos dicho, no somos responsables de sus decisiones políticas.

 

Por estos motivos, debemos tomar las declaraciones de Dª Mayte Pérez en calidad de portavoz del gobierno de Aragón como vergonzosas, inaceptables y un absoluto disparate. Más aun viniendo pocos días después de las declaraciones del director general de Asistencia Sanitaria de Aragón en el que culpó de las listas de espera a las enfermeras que no quieren trabajar. 

 

No encontramos ninguna explicación a este comportamiento dentro del Gobierno de Aragón, en el que se nos culpabiliza de los males que ellos mismos crean, a no ser, que sea fruto de su propia incapacidad para asumir sus propios errores y que su propia incompetencia les haga cometer semejantes ataques injustificados y ajenos a la verdad.

 

Por todo ello exigimos una rectificación sin excusas de la portavoz del gobierno y una seria reflexión a los máximos responsables del Sistema Aragonés de Salud y del gobierno de Aragón sobre sus recientes actitudes y las políticas que están llevando a cabo, por el bien de la sanidad pública y de todos los ciudadanos.

 

En Zaragoza, a 20 de octubre de 2022

 

Firmado:

La Junta Directiva de Semergen Aragón