Comunicado de la sociedad de médicos de atención primaria (SEMERGEN) Aragon en respuesta a las declaraciones del presidente del gobierno Aragon, d. Javier Lamban

01/12/2022 Sociedad

Terminamos la semana pasada nuestro 10º congreso autonómico apelando al diálogo y al consenso como la mejor estrategia para tratar la crítica situación en la que se encuentra nuestra Atención Primaria y no han pasado 48 horas que ya tenemos un nuevo exabrupto, esta vez de manos del Presidente de nuestra Comunidad Autónoma.

 

Si hace un mes fue la Consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno de Aragón la encargada de calentar los ánimos de los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria al manifestar que ?no estábamos ocupando el 100 por cien de las agendas?, esta vez ha sido el propio Presidente el encargado de azuzar el fuego afirmando que ?algo estamos haciendo mal cuando hay salas de espera de Centros de Salud vacías?.

 

Entre estas dos declaraciones absolutamente intolerables en boca de representantes públicos se han tomado decisiones que se suponía iban a reducir las enormes listas de espera para ser atendido en un Centro de Salud, obligándonos a dedicar apenas 3 ó 4 minutos como máximo a cada paciente, redoblando consultas (que ya se doblaban) y haciendo un esfuerzo todavía mayor al que ya estábamos haciendo. No solo no han arreglado el problema, sino que lo han empeorado y han conseguido llevarnos a la extenuación.

 

Las desafortunadas declaraciones de la Consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno de Aragón tuvo el lógico rechazo de todas las organizaciones representativas del sector, incluidas la de sindicatos que plantearon duras medidas si no se rectificaba el rumbo. En en este clima de negociaciones y de intentar arreglar el descosido realizado llegan las declaraciones del Sr. Presidente del Gobierno de Aragón, que no es sino echar gasolina a un fuego que ya estaba muy activo.

 

Dice el principio de Hanlon que no se debe atribuir a la maldad lo que se explica adecuadamente por la estupidez, pero es obvio que estamos ante unas acciones absolutamente premeditadas, con una clara misión de eludir responsabilidades, tratar de desviar el foco de la opinión pública y ponernos a los trabajadores de la sanidad pública en el centro de todas las críticas.

 

Pero volviendo a la gloriosa frase de nuestro Sr. Presidente, D. Javier Lambán en el que afirma que ?algo estamos haciendo mal?, le recordamos algunas cosas que, efectivamente, están haciendo mal: están gestionando pésimamente mal las carencias estructurales que padecemos y las políticas de recursos humanos, con continuos recortes en Atención Primaria y aumentado de manera poco transparente los conciertos con la sanidad privada; algo están haciendo mal cuando cada día nos desayunamos con algún problema serio en algún centro de salud: cuando no es Utebo es Casetas; cuando no es Cuarte de Huerva es Escarrilla; cuando no es Canfranc, es Valdespartera.

 

Como mal hicieron al cerrar los puntos de Atención Continuada en Zaragoza capital, algo a lo que eufemísticamente denominaron ?reorganización?, o cuando obligaron a pasar a todos los usuarios a acudir al Centro de Salud para una tarea tan sencilla administrativamente como conseguir un PIN para la aplicación Salud Informa y acceder al pasaporte COVID.

 

Algo estarán haciendo mal, cuando el propio Justicia de Aragón les ha hecho llegar un extenso informe, estirándoles las orejas e instándoles a poner solución a amenazas ya presentes en el medio rural y que van a poner en serio problema la asistencia sanitaria en nuestros pueblos.

 

No encontramos ninguna explicación a este comportamiento del Gobierno de Aragón, en el que se nos culpabiliza de los males que ellos mismos crean, a no ser, que sea fruto de su propia incapacidad para asumir sus propios errores y que su propia incompetencia les haga cometer semejantes ataques injustificados y ajenos a la verdad.

 

 Por todo ello exigimos una seria reflexión a los máximos responsables del Sistema Aragonés de Salud y del Gobierno de Aragón sobre sus recientes opiniones públicas y las políticas que están llevando a cabo, por el bien de la sanidad pública y de todos los ciudadanos.

 

 En Zaragoza, a 1 de diciembre de 2022

Firmado:

La Junta Directiva de Semergen Aragón